Derecho Administrativo

¿Qué es el Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que regula al Estado, al realizar sus funciones esenciales; de igual forma, regula las relaciones entre las personas, ya sean físicas o morales (gobernados) con el Estado (gobierno) y todo lo relacionado con la administración pública y la prestación de servicios públicos (licitaciones, adjudicaciones, permisos etc.).

El Derecho Administrativo y el Derecho Fiscal están íntimamente relacionados, ya que, por ejemplo, las autoridades intervinientes en los procedimientos de naturaleza tributaria son también autoridades administrativas (basta con decir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pertenece al poder ejecutivo); además comparten tribunales y, por lo tanto, hay muchas similitudes en sus procedimientos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad, entre otras, de cobrar y administrar los impuestos exigidos a los gobernados (pueden ser ciudadanos y empresas, mexicanas o extranjeras, con domicilio en territorio nacional o en el extranjero), por medio de un órgano desconcentrado, el Sistema de Administración Tributaria.

 Las autoridades administrativas o fiscales, en cumplimiento de sus deberes y funciones, suelen afectar al ciudadano en su patrimonio (negocios, construcciones, permisos, imposición de multas, imposición de impuestos excesivos, etc.); las soluciones de conflictos de esta índole se deben litigar interponiendo los recursos señalados por las propias leyes administrativas; promoviendo demandas vía juicios de nulidad o juicios contenciosos y, solo bajo ciertos supuestos, también promoviendo juicio de amparo.

Nuestro Compromiso

En Forte Legal (Abogados) auxiliamos a nuestros clientes en la defensa de sus derechos, cuando resienten algún acto ilegal de autoridad, mediante la interposición de recursos administrativos, el juicio contencioso-administrativo o juicio de nulidad y el juicio de amparo.

Llevamos a cabo trámites para la obtención de permisos para residir y permisos para trabajar en México (FM1, FM2, FM3), y en general trámites migratorios diversos; trámites para la obtención de cartas de naturalización; permisos de uso de suelo, permisos de construcción y para la obtención de permisos sanitarios.

Orientamos también en el cumplimiento de los programas de protección civil. Impugnamos multas, órdenes de clausura y suspensión de obras. Defendemos contra la inmovilización de envases y productos (incluso cuando se trata de la inmovilización de dispensarios de gasolineras) y multas por parte de la PROFECO; visitas de verificación y contra la imposición de multas, clausuras y suspensión de actividades de establecimientos mercantiles impuestas por el INVEA y las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Asimismo, auxiliamos a nuestros clientes en la obtención del registro de una marca comercial ante el IMPI, así como en la impugnación de registros marcarios y en los procedimientos de caducidad de una marca.

Defendemos los derechos al debido proceso que tienen policías, militares, médicos, maestros y en general los servidores públicos, cuando la autoridad les impone sanciones, Y una vez concluida la etapa judicial auxiliamos a nuestros clientes a presentar quejas por responsabilidad patrimonial del Estado.

Orientamos a empresas que quieran participar en procedimientos de licitación y también en la contratación de obras públicas y a los particulares que vean afectados sus derechos por la emisión de normas oficiales mexicanas (NOM). Impugnamos multas de tránsito. Ayudamos a la obtención del saldo en la subcuenta de vivienda del INFONAVIT y del FOVISSSTE y de pensiones ante el IMSS y el ISSSTE.

Comparte esta información con alguien que lo necesite.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
X